miércoles, 25 de enero de 2012


¿QUIÉN FUE CASIODORO DE REINA?

Casiodoro de Reina

¿DE DÓNDE ERA NATURAL CASIODORO?

«Había sido estudiante en la universidad, luego frayle y a la postre luterano»[1]. Con estos tres lapidarios trazos sintetiza Menéndez Pelayo toda la biografía de Casiodoro de Reina. De él dice que fue «morisco granadino», basándose en una carta de Diego Pérez, secretario del embajador Cuadra, fechada el 5 de octubre de 1563. Nicolás Antonio, en su obra Biblioteca Hispana Nueva, o de los Escritores españoles que brillaron desde el año MD hasta el de MDCLXXXIV, afirma sin embargo que era extremeño, mientras que  Pellicer[2] le atribuye raíces hispalenses. La Inquisición le devuelve a Extremadura al hacerlo figurar en sus actas como «natural de Montemolín»[3]. Sin embargo en su dedicatoria manuscrita en la Biblia que regala al ayuntamiento de Franckfurt, Casiodoro se autodenomina Cassiodorus Reinius Hispanus Hispalensis. La misma información aparece en el ejemplar regalado a la Universidad de Basilea. No nos hallaríamos, en todo caso, ante una casuística fuera del uso común si, aún siendo natural de Montemolín, Casiodoro se identificase más con Sevilla - la ciudad donde se ubicaba su cenobio -, que con el pueblo que le vio nacer.




[1] Menéndez Pelayo, Heterodoxos, II, 112.
[2] Juan Antonio Pellicer y Saforcada, Ensayo de una bibliotheca de traductores españoles: donde se da noticia de las traducciones que hay en castellano de la sagrada escritura, santos padres, filosofos, historiadores, medicos, oradores, poetas, asi griegos como latinos; y de otros autores que han florecido antes de la invencion de la imprenta ; preceden varias noticias literarias para las vidas de otros escritores españoles, (En Madrid, por D. Antonio de Sancha, 1778) 31.39.
[3] Esta situado en el norte de la provincia de Badajoz y pertenece a la comarca de Tentudía, partido judicial de Zafra. A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fuente de Cantos

No hay comentarios:

Publicar un comentario